Corrección en tinta roja Escribir crea dudas. Si este blog te resuelve algunas, habremos acertado.


jueves, 30 de octubre de 2014

Especies o especias

Los errores tienen siempre una causa, y a veces varias. El caso de hoy puede tener su origen simplemente en la similitud: hablamos de la confusión entre especia y especie. Más exactamente, lo que ocurre es que se utiliza especies cuando se está hablando de especias. Y como hablamos mucho de comida, cometemos a menudo este error. 

Las especias son 'sustancias vegetales aromáticas que sirven de condimento'. Sí, todas esas cositas que que compramos en botes y añadimos a las comidas para darles sabor.

Las especies, por su parte, pueden ser animales o vegetales. El error quizá venga de ahí, de que nos suena especies a algo relacionado con animales y vegetales y nos suena a vegetal, con razón, todo eso que añadimos a las comidas. Hecha la relación, hecho el lío, pero aunque procedan de especies de plantas, las especias son y serán especias. 

Y del sustantivo especia sale el verbo especiar: 'añadir especias a una comida'. Nos puede servir de truco pensar en el verbo *especier, que suena mal y además no existe.  

http://lema.rae.es/drae/?val=especie
http://lema.rae.es/drae/?val=especia

No hay comentarios:

Publicar un comentario